Crear una página web – Elementos imprescindibles

Aprender es algo que no ocupa lugar, pero sí ocupa tiempo. Crear una página web no es algo tan sencillo. Es por eso que en este artículo queremos resumir en 15 puntos los elementos imprescindibles que debe contener tu sitio web. Con estos sencillos tips crear un sitio web será una tarea un poco más efectiva.

Índice:

Al principio del principio, para los recién iniciados en este caso, aclararemos algunos detalles básicos sobre los tipos de webs

1.     ¿Qué es y para qué sirve crear una página web?

1.1 ¿Qué es una página web?    

Una página web es un conjunto de archivos alojados en un servidor, estos archivos pueden estar escritos en distintos lenguajes, pero los más comunes suelen estar escritos en PHP o HTML5. Estos tipos de lenguajes permiten la creación de un documento que pueda ser visualizado en un navegador web como Chrome o Firefox (aquí tenéis los enlaces de descarga de estos navegadores). Si queréis aprender sobre HTML o PHP, estad atentos a nuestros próximos artículos, ¡compartir es vivir!

Estos documentos pueden contener prácticamente cualquier cosa (textos, imágenes, videos, sonidos, archivos, ..), así como los elementos que normalmente vemos en una página web (botones, títulos, tipografías, …)

Todo lo anterior da lugar a la estructura de una página web.

Este documento está adaptado para la World Wide Web (www.) que consiste en conexiones entre ordenadores a nivel mundial a las que se puede tenerse acceso mediante una conexión a Internet. En pocas palabras es el mundo virtual, “la nube”, en la que habitan las páginas web.

1.2 ¿Cuál es la Diferencia entre página web y sitio web?

Esto es importante, y es muy sencillo de entender:

Un sitio web puede estar compuesto por varias páginas webs.

Veámoslo con un ejemplo:

En mi sitio web tengo una página web de inicio, la página que se ve cuando alguien visita mi web, pero también tengo una página distinta de ‘contato’ y otra página distinta para mostrar mis servicios y productos que se llama ‘Servicios y productos’.

De esta manera, mi sitio web tiene 3 páginas web:

  • Inicio (Página 1): donde recibo a mis clientes
  • Servicios y productos (Página 2): donde muestro mis productos y servicios
  • Contacto (Página 3): donde muestro un formulario de contacto, mis datos y redes sociales.

Comprendiendo este sencillo concepto, comprenderéis mejor el funcionamiento de las páginas web, y si tenéis que hablar con un diseñador web, podréis hablar “en su jerga”.

El saber no ocupa lugar, eso va por delante.

1.3. ¿Para qué sirve una página web?

Existen diversos motivos por los cuales tener una web, pero la razón principal sería “existir”, dicho para los más técnicos “tener presencia en internet”.

Existir es un término solo aplicable al mundo digital, no pienses que sin una web dejarás de pensar (recuerda eso de “Pienso luego existo”). Pero si tienes un negocio podrás estar pensando mucho, pero no estás pensando bien, perdona que te lo diga así de directo.

No sé hace cuanto que revisas un catálogo para encontrar los servicios que necesitas, pero entiendo que ya hará varios años. Imagínate cómo funciona el mundo ahora: todo el mundo pegado al móvil, compartiendo su vida y trabajando desde casa a través de pantallas de ordenador. El mundo está loco, pero si tienes un negocio, bendita locura.

Si tienes un negocio…

De manera sintética, con una página corporativa o una web para tu negocio podrás:

  • Aparecer en las búsquedas que las personas hacen en internet cuando necesitan algo
  • Proyectar profesionalismo
  • Generar mayor confianza
  • Ofrecer promociones y servicios 24h y 365 días del año a tus clientes
  • Promocionar tus productos de manera muy económica
  • Destacar mediante estrategias de redes sociales
  • Atraer clientes con campañas de marketing
  • Automatizar procesos de venta y atención al cliente.

Si no tienes un negocio…

Si por el contrario no tienes un negocio, existen diversos motivos por los cuales pueda interesarte tener tu propio sitio web y tener presencia en el mundo digital

Un sitio web puede crearse para que cumpla diversos propósitos como:

  • Compartir información: Un sitio web puede usarse para compartir cualquier tipo de información, desde las últimas noticias a temas especializados (las llamadas webs nicho) e incluso para divulgar ideas sobre política, religión o ciencia, entre otros. En los tiempos que corren un sitio web es importante incluso para organizaciones y asociaciones que quieran  promover su función dentro de la sociedad
  • Para entretener: Tenernos entretenidos está de moda, por eso hay sitios webs que ofrecen desde contenido en video, pasando por videojuegos, arte y un sinfín más de páginas temáticas sobre el ocio.
  • Para enseñar algo: Tras la pandemia del covid vimos que aprender online era algo más que una opción. Una de las grandes ventajas de las páginas webs de educación que se crear para poder conectar a un profesor con sus alumnos es la revolución que esto supone dentro del ámbito académico, permitiendo aprender desde tu casa prácticamente cualquier cosa (¿De verdad necesito ir a Oxford?)
  • Difusión de ideas: Un sitio web también permite divulgar ideas y conceptos. Internet es un gran medio de difusión, y cada vez más, hasta el punto que ha transformado la manera de comunicarse. Es fácil encontrar sitios webs que promueven o difunden ideas casi de cualquier tema ideológico, político, religioso, académico o  filosófico. Busca y encontrarás.
  • Hacer publicidad y marketing: Internet ha cambiado nuestros hábitos de compra y las estadísticas de internet muestran que el comercio electrónico crece a pasos acelerados, esto ha abierto las puertas para que las empresas y marcas utilicen sus páginas web como métodos de comercialización y publicidad, logrando así retornos mayores por un coste menor, siendo esta una de las principales razones de este auge, junto con la posibilidad de trabajar con sus clientes a grandes distancias de manera instantánea.

1.4 .¿Por qué crear una página web?

Por increíble que parezca todavía existen emprendedores y empresarios que aún dudan si en necesario crear una página web para su empresa o negocio.

Como mencione en el punto anterior, hoy en día una página web es una necesidad,  si no tienes una estas en riesgo de que tu competencia si aproveche la creciente era del comercio electrónico y termine por superarte.

Razones para crear una página web

Te diré las razones concretas de porque debes crear una página web para tu negocio:

  • Aumenta la Visibilidad de tu marca o proyecto:  Cuando alguien te habla de algún proyecto o negocio, lo primero que haces es buscar información en internet para saber más de esta empresa, es ahí cuando una página web adquiere gran relevancia.
  • Mejora la imagen y proyecta más profesionalismo: Un buen diseño, contenidos atractivos y una estructura clara, ayudarán a que tu marca se muestre como una empresa sólida, confiable y profesional
  • Aumenta la confianza en tus posibles clientes: Cuando una empresa no tiene página web, suele despertar desconfianza y la mayoría de las veces provoca que se caigan posibles ventas. En cambio un sitio web profesional permitirá que tu empresa genere confianza en sus posibles clientes y ayude a que la vinculen con un concepto de buena calidad.
  • Ayuda a fidelizar clientes : Con la ayuda de campañas de marketing digital y atención al cliente, tu sitio web puede ofrecer servicios de valor que conviertan la compra de tu producto o servicio en una agradable experiencia para cualquier consumidor.

Distintos tipos de páginas web

Webs dinámicas

Este tipo de páginas web recurren a la información guardada en una base de datos, pudiendo así mostrar menús conectadas a catálogos o en función de la actividad de usuarios registrados, entre otros.

Si tienes una tienda online, tienes una web dinámica.

Las webs dinámicas cuentan con un panel de gestión trasero, siendo el CMS WordPress el mayor exponente como creador de webs dinámicas del mundo.

Webs estáticas

Estos sitios web son «planos», es decir, muestran un contenido fijo, y siempre muestran el mismo.

Este tipo de webs son más económicas y sencillas que las webs dinámicas, y son perfectas para negocios que necesiten mostrar sus servicios en internet y disponer de un formulario de contacto para que sus clientes reserven, por ejemplo.

Si quieres más información, podemos crear tu página web en Grupo Desarte, contacta con nosotros sin compromiso llamando al +34 682 375 676 o visitando nuestra web pulsando aquí

https://www.desarte.es

Elementos imprescindibles al crear tu página web

Y sin más dilación, vamos a por ello:

1.     Diseño limpio, estético y funcional

Los programadores normalmente pecan en este punto, sean creyentes o no.

Cuando navegas por un sitio web es importante que este funcione bien y cuantas más funciones y más útiles mejor, pero más allá de los usuarios que valoren estas cuestiones (a partir de este punto los llamaremos ‘el ojo experto’), el común de los mortales se fijará en si tu web es bonita o no. Y si es fácil de usar o no.

Para estas dos cuestiones particulares existen expertos en los campos respectivos, siendo diseñadores web y diseñadores UX/UI. Los primeros se centran en la parte estética de la web y los segundos en la usabilidad del sitio web.

Crear una página web es todo lo complicado que tu quieras. Cuanto más fácil de usar sea tu web, más tiempo durarán las visitas, y esto es un buen síntoma para un negocio online.

Innovar está muy bien, pero si innovas es mejor que sea a mejor. A veces menos es más.

Un diseño funcional, estético y con los elementos necesarios para captar la atención de los usuarios te garantizan el éxito de un sitio web

2.     Colores corporativos

Los colores corporativos son los que representan a la marca, para esto pronto escribiremos otro artículo, ya que este tema da para hablar bastante. Cuando comienzas creando tu sitio web, entre otras cosas, debes saber de antemano qué colores usarás representando a tu marca.

Estos colores serán los que identifiquen a tu marca y deben ser reconocibles por cualquier persona que los viera. Ahora ya lo sabes, antes de crear tu página web, elige bien tus colores.

3.     Tipografía empleada

De la misma manera que los colores corporativos representan tu marca, la tipografía que uses también lo hará.

Una web donde descargar tipografías de manera gratuita es  DAFONT, pero existen otras muchas. En ellas puedes buscar alguna tipografía que te guste para incluir en tu sitio web.

Como ves, lo importante está en los detalles. Crear una página web es todo lo complicado (y bonito!) que tu quieras. 

Nuestro consejo es no tomar el tiempo necesario para elegir los colores y tipografía que mejor nos represente, será algo que nos acompañará por mucho tiempo en el mejor de los casos.

4.     Uso de imágenes en una página web

Los sitios webs cada vez se basan más en contenidos visuales, siendo las imágenes, los videos y las animaciones los protagonistas.

Este consejo es importante, las imágenes que uséis a la hora de crear vuestra página web deben ser de gran calidad, pero a la vez pesar lo menos posible. Para ello existen nuevos formatos como webp, que reducen aún más el peso de tus imágenes permitiendo que tu web cargue más rápidamente.

Una imagen vale más que mil palabras dice la sabiduría popular, las hay muy bonitas en los bancos de imágenes (puedes leer otro artículo que tenemos sobre los mejores bancos de imágenes aquí), pero es recomendable transmitir una imagen real de tu negocio, asique si es posible, usa tus propias imágenes.

5.     Uso de vídeos en una página web

6.     Metadatos y SEO

7.     Redacción de los textos de tu página web

8.     Logotipo y marca representativa

El logotipo es la imagen por la que se conocerá tu empresa. Antes de crear tu página web es recomendable que tengas tomada la decisión de qué colores y tipografía usarás, así como qué imagen representará tu marca.

El logo tiene que ser una imagen «en armonía» con el resto de tu sitio web así como con los colores y la tipografía. Esto es algo intangible, es por ese motivo que no existe una solución única. Como dice el refrán, para gustos están los colores.

La paleta de colores es de suma importancia, ya que formará parte del resto de elementos que componen tu sitio web, dándoles personalizadas y destacando aquellas partes con los colores que eligieras.

Procura poner tu logo en el menú, dando de esta manera mayor peso a tu imagen corporativa.

9.     Dominio de tu página web

Para los recién iniciados, hay dos partes: una es el sitio web (lo archivos que componen la web), y otra es el dominio (una dirección a una carpeta alojada en un servidor).

Al ahora de crear tu página web, el dominio es un elemento imprescindible. Describe de manera clara y concisa de qué va tu web, o le da nombre a la marca que representas.

Existen muchos proveedores de hosting, elige en función de tus necesidades, no te dejes llevar por ofertas y descuentos. Elige bien, no obstante si consideras que no lo has hecho, siempre podrás cambiarte (tras cumplir los requisitos que aceptases)

Elige un nombre de dominio que te represente. En el caso de que incluyas algunas palabras clave te verás beneficiado en tu posicionamiento en buscadores (SEO), al incluir palabras que coinciden directamente con la búsqueda que realicen los usuarios.

10. Estructura y contenido de cada página web

Los sitios webs deben diseñarse con un propósito. Este es un error de los que comienzan a diseñar webs o usan plataformas de creación de páginas web sin terminar de comprender cuál es la finalidad de una página web.

En primer lugar es separar los conceptos para que un usuario sepa usar bien tu web: no deberías mezclar productos con servicios con la filosofía de tu empresa. ¡Son demasiadas distracciones! Nuestro consejo es que organices el contenido de tu web en páginas distintas, y que des más prioridad a lo que te interesa:

  • Si lo que te interesa es que conozcan lo que haces destaca la página de servicios
  • Si quieres aumentar las ventas incrusta un catálogo con tu tienda lo antes posible
  • Si quieres aumentar la relevancia de tu web da mayor prioridad a la información sobre esta.

A la hora de crear tu página web, respecta la jerarquía de código ( etiquetas H1, H2… )para destacar unos puntos sobre otros y quien te visite sepa a qué debe dirigirse, porque al final eres tú el que dirige la acción del usuario en la web. No se llaman callejones, se llaman flechas, e Ikea lo hace desde muchísimo tiempo.

11. Botones de redes sociales

Tener redes sociales es fundamental a nivel empresarial, ahora bien, en función de la empresa que tengas o en la que trabajes, te interesará más usar unas u otras.

En cualquiera de los casos, la redes sociales que usáis debéis disponerlas de forma visible vuestra web. Lo más común es ubicarlas en el menú del navegador o bien en el footer, junto con el resto de información de la empresa.

Es importante que esté en lugares que destaque y pueda incidir en las visitas para que accedan a tus perfiles sociales de manera directa y clara.

12. CTA con textos llamativos sobre productos y servicios de tu negocio

14. Hipervínculos que relacionen las distintas secciones

15. Datos de contacto de tu negocio

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